Conocer sobre los hoteles y servicios incluidos

Pasos claves a tener en cuenta

¿Cómo saber que hospedaje reservar?

Al viajar vas a encontrar muchas alternativas de hospedaje, la más común en los itinerarios organizados y que garantiza unos servicios específicos que se han estandarizado en el mercado, son los hoteles.

Hospedaje en hoteles

Un hotel es un edificio acondicionado para otorgar servicios de alojamiento a las personas. Algunos cuentan con servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Incluso salas de reuniones.  La palabra hotel deriva del francés hôtel u ostel, que originalmente se refería a un albergue, a una mansión urbana, al ayuntamiento (hôtel de ville) o al hospital (hôtel-Dieu). En el uso actual, hôtel designa un establecimiento hotelero (en español escrito sin el acento circunflejo) y hôtel particulier hace referencia a una residencia privada o mansión.

 

¿Cómo se clasifican los hoteles?

Los hoteles normalmente se clasifican en categorías según el grado de confort, posicionamiento, el nivel de servicios que ofrecen y criterios como amplitud de las habitaciones, tamaño de la cama, baño privado o compartido, televisión, armario, escritorio o mesa con silla, piscina, etc. Otras características pueden ser un teléfono, un despertador, conexión inalámbrica a Internetminibar (un refrigerador pequeño con comida y bebidas) y lo necesario para preparar té y café.

Estos elementos básicos pueden ser limitados o completos (servicios adicionales a los básicos). Según lo que tengan y la calidad que brinden, se clasifican en la mayoría de países con estrellas, clases o diamantes. A veces encontrarás un método por letras de la A a la F. 

Las clasificaciones más comunes son: 

  • D – Cuarta Clase – 1 estrella – Normal / Económico
  • C – Tercera Clase – 2 estrellas – Superior / Valor
  • B – Segunda Clase – 3 estrellas – Bueno / Calidad
  • A – Primera Clase – 4 estrellas – Muy bueno (diseño y servicio de alta calidad). / Superior
  • AA – De Lujo – 5 estrellas – (diseño y servicio de muy alta calidad). / Excepcional
  • Para los casos de los hoteles de más de 5 estrellas se tiene la clasificación de “alta calidad”.

¿Pero que servicios ofrece cada clasificación?

  • 1 Estrella (Económico): alojamiento limpio, básico, con pocas o ninguna instalación adicional. Las habitaciones normalmente están decoradas de manera funcional y son compactas. Puede o no tener un baño privado, teléfono en la habitación, televisión o servicios. Los hoteles de una estrella suelen estar cerca de restaurantes y atracciones turísticas. Es ideal para el viajero con poco presupuesto, donde el precio es la principal preocupación.

  • 2 Estrellas (Valor): alojamiento limpio y básico. Estos pueden tener o no un centro de negocios o acceso a internet, pero por lo general no tienen salas de reuniones, botones, gimnasio o instalaciones recreativas. El restaurante a menudo se limita a servicio de café o un desayuno continental. Las habitaciones ofrecen normalmente baño privado, teléfono, televisión y servicios limitados. Es ideal para viajeros de negocios o exploradores, donde el costo es un factor, pero sí se desean servicios básicos.

  • 3 Estrellas (Calidad): pone mayor énfasis en la comodidad, estilo y servicio personalizado. A menudo tienen un restaurante en el hotel, piscina, gimnasio, una tienda de conveniencia y botones. Generalmente, hay salas de juntas y / o salas de conferencia y servicios relacionados disponibles. Las habitaciones incluyen más servicios y hay una atención más cuidadosa a la calidad y comodidad. Es ideal para viajeros de negocios o de placer en busca de un poco más que los servicios básicos.

  • 4 Estrellas (Superior): generalmente ofrecen más de un restaurante, bar y servicio a cuartos con horario prolongado. Los servicios disponibles pueden incluir botones, concierge y servicio de valet parking. Normalmente, cuentan con centro de conferencias y servicios de negocios. Las habitaciones son amplias y por lo general ofrecen un mobiliario elegante, ropa de cama de alta calidad, productos de baño y una amplia gama de servicios como minibar y secadora de pelo. Es ideal para viajeros que buscan más servicios y amenidades y un mayor nivel de confort.

  • 5 Estrellas (De lujo / Excepcional) está muy orientado al servicio y brinda altos estándares de comodidad y calidad. Cuenta con más de un restaurante, a menudo incluyendo una opción de restaurante gourmet, así como un bar o sala de estar y servicio a cuartos las 24 horas. Puede también ofrecer canchas de tenis y acceso a campo de golf, así como un spa, un gimnasio moderno y piscina. Es ideal para los viajeros exigentes que buscan un servicio personalizado, instalaciones de alta calidad y una variedad de servicios e instalaciones en el lugar. Estos hoteles ponen gran atención en agregar valor a la experiencia de sus huéspedes. Otros factores que podrían definir a un hotel de lujo son la privacidad y exclusividad que este ofrece. Hoteles como el Hyatt de Cancún son de lujo y 5 estrellas a la vez. 

Este tipo de hoteles cuentan con un servicio excepcional por parte de todo su personal, el cual se esmeran al 100 % en cubrir y cumplir todas las expectativas del huésped en cuanto a alojamiento y distracción. Esto no significa que los otros tipos de hoteles no lo hagan, pero el huésped al verse en un hotel de lujo, siempre estará en constante búsqueda de satisfacción por parte de sus anfitriones, no aceptando una respuesta negativa en sus peticiones. Se caracterizan por manejar una imagen pulcra y solemne ante el mundo, diferenciándose del resto de los hoteles en cuanto a un servicio de calidad y amplia satisfacción de sus clientes, ya sean de negocios, esparcimiento o turismo convencional.

Medias estrellas: Los hoteles con calificación de medias estrellas incluyen amenidades de su categoría, así como amenidades adicionales, generalmente reservadas para una categoría superior.

¿Cómo son las habitaciones y tamaño de las camas?

Las habitaciones de los hoteles pueden dividirse en función del número y tipo de camas. Ten presente que el tamaño de la cama puede ser: 

  • cama individual: 100/120 x 190 cm
  • cama doble: 140 x 190 cm
  • cama queen: 160 x 190 cm
  • cama king: 200 x 210 cm

Y la capacidad de las habitaciones normalmente es:

  • Habitación individual: con una cama individual. Dependiendo de la categoría del hotel, la superficie habitable puede variar entre los 8 y los 14 metros cuadrados.
  • Habitación twin o doble: habitación para 2 personas con dos camas individuales. 
  • Habitación doble: habitación para dos personas con una cama doble.
  • Habitación triple: habitaciones para tres personas con tres camas individuales normalmente 
  • Habitación cuádruple: esta habitación está preparada para albergar a 4 huéspedes.
  • Dormitorios: se trata de un tipo de habitación con muchas camas (normalmente literas o camarotes), que son alquiladas a diferentes huéspedes. Estas habitaciones suelen encontrarse en los albergues/hostales/hostels y su precio es mucho menor que el de las habitaciones estándar. 

¿Qué alimentación ofrecen?

Los tipos básicos de desayunos que te puedes encontrar en las cadenas hoteleras:

  • Desayuno inglés: suele consistir en huevos fritos, alubias, champiñones, salchichas pequeñas y tomate a la plancha. Este también incluye tostadas, café o té y zumo.
  • Desayuno americano: compuesto por dos huevos, tocineta, salchichas pequeñas, panqueques y salsa de maple. Este también incluye tostadas, cereales con leche, café o té y zumo.
  • Desayuno continental: tostadas, mermelada, café o té y zumo. En su versión más abundante, también puede incluir platos calientes como huevos revueltos, salchichas y sopas de leche.
  • Desayuno vienés: huevos cocidos en agua, panecillos, un plato de carne, mermelada o miel, y café con crema o té, zumo o agua.

Algunos hoteles también cuentan con buffets en los que ofrecen diferentes tipos de productos, como platos calientes y frutas, que permiten a sus huéspedes elaborar su propio desayuno.  

 

Y vas a encontrar muchas ofertas de hoteles y hostales con desayuno incluido, que tendrán su propia versión del menú.

Por ejemplo en el departamento de Antioquia, Colombia, es muy común encontrar fruta, arepa con quesito, tostadas con mermelada, huevos enteros o revueltos (solos, con jamón, o con tomate y cebolla) y café o chocolate como bebida.

Aprovecha entonces a disfrutar de las instalaciones, los servicios que ofrecen y ten esto presente al momento de seleccionar el hotel y hacer la reserva, para poder comparar y tener una buena experiencia. Recuerda que puedes usar los buscadores que recomiendo en «Descuentos y enlaces recomendados».

 

Ahora que ya tienes claras las alternativas:

¿Cual es tu categoría de hotel favorita? 

¿Que tipo de cama te gusta más? 

¿Cual tipo de desayuno prefieres?

Scroll hacia arriba
error: Contenido protegido - Content is protected!
es_ESSpanish
Comienza el viaje
¿Necesitas asesoría?
Escríbenos para Planear
Bienvenido(a)! si tienes alguna duda sobre nuestros servicios en Planes con-sentido, no dudes en contactarnos y con gusto te atenderemos