Voluntariados por el mundo

¿Te dan ganas de viajar por el mundo con muy poco presupuesto?

¿Te gustaría viajar haciendo voluntariados?

Una muy buena alternativa es intercambiar tus habilidades durante unas horas de trabajo al día, por servicios como alojamiento, alimentación y otros beneficios. 

Existen diferentes formas de encontrar voluntariados: Puedes hacerlo directamente con ONG´s, hostales, hoteles o empresas que sepas que les interesa esta modalidad de ayuda. O utilizar diferentes plataformas en donde podrán encontrar muchas opciones de voluntariados con el respaldo y acompañamiento de un equipo.

Esta se ha convertido en una opción muy utilizada por muchos viajeros con un presupuesto reducido, ya que permite ahorrar dinero durante la ruta, conocer algún destino en específico, practicar idiomas, aprender algo nuevo y empezar a vivir aventuras conociendo a los residentes y otros viajeros sin requerir mucha plata.

 

En mi vuelta por el mundo, hice voluntariados en varios lugares: un hostal en Tailandia; una comunidad de una iglesia católica en Taiwán; con una familia vegana y yogui de Australia; en una granja de permacultura de Guatapé; en un hotel boutique de Santa Fé de Antioquia (municipio patrimonio colombiano), así como en otros lugares a lo largo de mi recorrido… y puedo decirte que la experiencia fue muy enriquecedora

Al viajar, podrías intentar contactar los lugares que ofrecen voluntariados por tu cuenta o a través de referidos, pero es mucho más simple y seguro hacerlo a través de una plataforma especializada como Worldpackers, donde se cuenta con una comunidad organizada de anfitriones y voluntarios, para que puedas encontrar el tipo de oportunidad que te gustaría, tener claro el compromiso y los acuerdos (horas de trabajo, actividades, servicios incluidos en el intercambio) y te brindan asistencia en caso de que cambie lo acordado con el anfitrión.

 

Voluntariado en Taiwan y cultivos de arroz
Voluntariado en Taiwan con comunidad que reciclaba. Aquí en un paseo a las cascadas y cultivos de arroz con los niños

Desde mi regreso a Colombia, he utilizado la plataforma de voluntariado Worldpackers y me ha gustado mucho🥇… Puedo buscar y contactar anfitriones que ofrecen oportunidades (de impacto social, ecológico o turístico) en más de 100 países, suministrando alojamiento y (en algunos casos) comida, a cambio de unas horas semanales de trabajo, según lo acordado. 

¿Cómo funciona? 
 
Ustedes deben trabajar entre 20 y 30 horas a la semana, lo que equivale a 3 a 5 horas al día haciendo actividades como: atender la recepción, el bar, la cocina, ayudando a servir las comidas, jardinería, redes sociales, atender clientes o alguno de las funciones que el anfitrión esta necesitando y que te llame la atención.
 
5/5

La buena noticia que tengo para ti, es que conseguí un descuento de 10 USD en cualquiera de las membresías anuales de Worldpackers para mis lectores y seguidores.  Solo debes inscribirte y ver que tenga el código VIAJASIMPLEMENTE al momento de comprar la suscripción para aplicar el descuento.

¡Qué esperas para experimentar esta forma de viajar sin necesitar tanto dinero! Podrás aprender nuevas habilidades, compartir las que tienes, ayudar en comunidades, practicar idiomas, conocer nuevas personas, formas de vida y explorar el mundo y su gran diversidad.

Limpiando la huerta
Con jovenes en India
En India compartiendo con estudiantes

¿Cómo fueron mis experiencias?

Lo primero que hice cuando decidí inscribirme en la plataforma, fue llenar los datos básicos (nombres, cumpleaños y correo), siguí los pasos respondiendo las preguntas de mis preferencias y luego me dediqué a buscar las opciones de voluntariado mas cercanas a mi ciudad, pues por pandemia no sabia que tan fácil iba a ser el desplazamiento…  

Filtré las opciones por intercambios de una semana y envié la solicitud a los lugares que me llamaron la atención por estar en temas relacionados con el campo, y sobre todo, luego de haber estado encerrado unos 6 meses en 2020.

Recibí la respuesta de uno de ellos, y de una le pregunté las inquietudes que tenía: ¿Cómo llegar?, ¿Cuál era la fecha mas próxima en la que podrían recibirme? y que no estaba incluido y las alternativas que habían para conseguirlo.  Llegamos a un acuerdo y ya solo era esperar a que llegara el día.

Tome el bus en dirección a Guatapé, y dos horas después me encontraba en la vereda que me habían indicado caminando y buscando la ubicación por GPS y según unos avisos que tenia la carretera.  Hubo un momento en que tuve que preguntar para poder encontrar la granja, pero eso ya esta solucionado, pues actualicé la ubicación en Google y Maps.me para que otros la encuentren más fácil.

Una vez en la granja, socialice con los anfitriones y conversamos para aclarar las funciones. Ese resto de día me dedique a explorar la granja y conocer a los otros voluntarios y estudiantes que estaban en el lugar.

Muy temprano en la mañana, me levante antes del amanecer, me puse las botas y los acompañe para sacar a los animales del establo, servirles el alimento y dejarlos pastando en el lugar asignado.  Regresamos y desayunamos juntos, con la condición de que no podíamos tener teléfonos en la mesa para garantizar la socialización y disfrutar los alimentos, que serian vegetarianos durante mi estadía. 

Al terminan el desayuno, me alisté para las 3 horas pactadas de trabajos en la granja. Tomar el machete, con la técnica adecuada para cortar la maleza, dejar las plantas libres de parásitos y evitar cualquier accidente. Mejorar las terrazas con azadón y pala, arrancar las plantas parasito que se roban los nutrientes. Y en ese tiempo se sentía el cansancio, al estar acompañados de un fuerte sol tropical. Una labor que me recuerda lo valioso de la labor del campo, de tantos alimentos que disfrutamos en nuestra mesa.

Terminaba satisfecho y cansado, listo para una refrescante ducha.  Almorzábamos y tenia toda la tarde libre para explorar la región o simplemente conversar con la gente.  Esa fue la dinámica toda la semana y termine contento, con nuevas habilidades, valorando mas los productos agrícolas, con un mayor conocimiento de la permacultura y con nuevas amistades de diferentes regiones.

Y aunque las despedidas son duras, partí a un nuevo destino, en un clima diferente y con nuevos retos, pero feliz de hacer más VOLUNTARIADOS…

 

Luego de una jornada de 3 horas en el cultivo

¿y es seguro hacer voluntariados?

Worldpackers tiene un seguro de emergencia, para tu tranquilidad, si llega a haber algún malentendido grave, o pasa algo con el voluntariado acordado.

Si haces uso de este, ellos se encargarán de buscarte otro anfitrión en la zona, para intercambiar tus habilidades por alojamiento. Pero, si por algún motivo no te lo pueden conseguir, te aseguran 3 noches en un hostal cercano, mientras defines qué hacer. Además, tienen servicio de asistencia 24 horas, para guiarte en lo que necesites sobre el voluntariado y la plataforma.

Pasos para hacer un voluntariado con Worldpackers:

Pasos para hacer un Voluntariado con Worldpackers :star2::rainbow:

1. Descargar la app o accede al sitio web y registrarte con los datos básicos (nombres, correo, cumpleaños), para que puedas consultar las alternativas de voluntariado en el mundo y tomes una mejor decisión.  Es clave que actives el descuento mientras decides la membresía a comprar, si te gusta lo que encuentras. Usando el siguiente botón =>

2. Busca Voluntariados en los lugares del mundo que quieras, el tipo de actividad que prefieras y comienza a planear tu viaje.

En agosto de 2021, la plataforma tiene la siguiente cantidad de experiencias por continente o región => 1976 en Sudamérica, 1210 en Europa, 334 en el Sudeste asiático, 282 en Centroamérica, 52 en Oceanía, 437 en Norteamérica, 1031 en Asia y 570 en África.

3. Al darte cuenta de la gran cantidad de oportunidades de voluntariado, decide la membresía que quieres para poder comenzar a aplicar y contactarte con los anfitriones. 

La membresía individual anual queda en 39 USD y la de parejas en 49 USD con mi descuento de 10 USD

4.Aplica escribiéndole a los anfitriones por la plataforma: entre más mejor, porque recuerda que hay otros voluntarios interesados y es decisión del anfitrión a quien aceptará.

5. Espera la respuesta de los anfitriones, mientras vas alistando mejor tu viaje con requisitos de visado, transporte y lugares para conocer. Y sigue pensando en más alternativas y próximos destinos

6. Una vez aceptad@, aclara cualquier tipo de duda con el anfitrión para una mejor experiencia.

7. Empacar para vivir tu experiencia como voluntario y compártela con tus seres queridos!

8. Una vez terminada la experiencia, califica al anfitrión y deja una opinión que sea de utilidad para otros voluntarios. 

9. Sigue viajando haciendo voluntariados y compartiendo con más personas mi enlace de descuento y tus experiencias, para que seamos más personas felices viajando y ayudando por el mundo.

 

¿Puedo hacer un voluntariado en mi propio país?

Por supuesto, es una excelente forma de que puedas conocer y descubrir mejor el país donde donde vives, conocer otros viajeros, aprender nuevas habilidades y hacer nuevos amigos Puedes aplicar en tu ciudad, o en cualquier otra que este disponible.

¿Qué tipo de actividades es posible realizar?

Hay una inmensa de variedad de labores que puedes realizar. En algunas debes tener experiencia previa para realizarlas, mientras que otras puedes practicarlas o aprenderlas durante tu estancia. 

Estos son algunos ejemplos:

• Cuidar mascotas
• Pintar y reparar algún establecimiento
• Desarrollar un sitio web o contenido para redes sociales
• Enseñar algún idioma
• Jardinería
• Producción de videos
• Promotor de fiestas o eventos
• Preparación de cocteles y bebidas en el bar
• Limpieza
• Tareas domesticas
• Trabajo social
• Enseñar algún deporte
• Cocinar
• Ayudar en recepción
• Ayudar en granjas ecológicas
• Cuidado de niños y muchas más…

¿Cuáles son los requisitos para hacer un voluntariado?

Tener toda la actitud del mundo, estar dispuesto a viajar, ser miembro verificado y ser mayor de edad.

Además, debes leer los requisitos que cada voluntariado específico pide, algunos ni siquiera tienen, otros te pedirán un mínimo de inglés, otros tienen límite de edad y otros prefieren que tengas experiencia en la actividad que vas a desarrollar durante tu voluntariado.  

Y cualquier duda, te recomiendo aclarla con tu anfitrión y si yo puedo apoyar también me cuentas.

¿Y cómo funciona para parejas?

Sabemos que muchos viajan en pareja y si quieren hacer los mismos voluntariados, pueden elegir pagar el “Plan de Parejas/Amigos”, que cuesta 10 UDS más que el individual: 59 USD quedando en 49 USD si usas mi descuento.

Para poder obtener su membresía doble, el primer paso es que cada uno cree su perfil individual en Worldpackers, y luego solo uno tendrá que elegir ser “miembro verificado”. En ese momento, para poder estar verificados, van a tener que pagar la membresía usando el código VIAJASIMPLEMENTE.

Antes de pagar, deben elegir “Plan de Parejas/Amigos” y en ese momento les van a pedir que indiquen la dirección de mail de su pareja o amigo. Ustedes podrán pagar la membresía doble y su pareja o amigo recibirá un correo electrónico en el cual le van a enviar la invitación de formar parte del plan.

Una vez que quede aceptada la invitación, podrán comenzar a postularse e interactuar como pareja con los posibles hosts!

Si aún no te has decidido, pero te gustaría saber más de la plataforma, puedes registrarte TOTALMENTE GRATIS aquí  y ver todos los voluntariados disponibles en el mundo.

¿Te gustaría ser anfitrión y buscar voluntarios?

Escríbeme a viajasimplemente@gmail.com o por Whatsapp y te explico como hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
error: Contenido protegido - Content is protected!
es_ESSpanish
Comienza el viaje
¿Necesitas asesoría?
Escríbenos para Planear
Bienvenido(a)! si tienes alguna duda sobre nuestros servicios en Planes con-sentido, no dudes en contactarnos y con gusto te atenderemos